Propósitos?...


Y que se nos va otro año.
Y que otro mas comienza...

Esta vez me declaro completamente grinch a dichoso evento.
Ya me resulta bastante trillado y hasta de flojera todo ese exagerado optimismo de iniciar un año. Me suena como "borrón y cuenta nueva", como "hoy no, mañana si", como "ps ya mejor pal año que entra"...
Y la verdad yo hace mucho que aprendí que si se tiene fuerza de voluntad, se pueden lograr las cosas. Ese optimismo barato de hacer "propósitos de año nuevo" me suenan ya a pretextos y justificaciones a lo que no se hizo en el año. Que si bajar de peso, que si meterse al gimnasio, etc etc... 
¿Por que los dicen a principio de año y no cada semana, o cada mes... O CADA DIA?...

"Este año SI me meto al gimnasio"... PUAF!
"Este año dejo de fumar"... PUAF!
"Este año dejo de tomar"... DOBLE PUAF!
Y pasa otro año y lo más que lograron fué entrar una semana al gimnasio ó comprar una caminadora eléctrica y tenerla de perchero estorbando en la recamara. Solamente alargan y alargan acciones o deseos huecos.

Si te decides a algo, LO HACES, no importa si desde la primer semana de Enero, o desde el 26 de Diciembre. No necesitas publicarlas para que tooodo mundo se entere al final de cuentas que nomas dices y dices y no haces. Aunque igual es parte de nuestra cultura: decimos y prometemos, pero no cumplimos.

Las promesas son compromisos y si no nos comprometemos con nosotros mismos, ¿cómo vamos a comprometernos con alguien más?... Ese es el gran problema de la sociedad actual: no existe el honor.

Será por eso que me encanta la época medieval, donde el Honor tenía mucho peso y lo era todo. Si algo se prometía, tu Honor estaba en juego. Se comprometía la Honra de la Persona.

Deberíamos retomar esa época y volver a ser Damas y Caballeros, comprometernos realmente, tener palabra y honor. Tener el Propósito de Honrar nuestra Palabra, no solo un día si no cada día.

Es por eso que yo no hago "Propósitos de Año Nuevo". Yo imagino y me planteo lo que quiero lograr y lo llevo a cabo el día que sé que puedo hacerlo. Aveces si se piensan mucho las cosas, lo único que logras es retrasarlas más.

Además creo que tenemos suficientes oportunidades en Un año gregoriano: 12 meses, 52 semanas ó lo que es lo mismo 365 días, todo ese tiempo donde podemos lograrlo. De uno depende cuán pronto nos comprometemos con nosotros mismos para lograr nuestros "propósitos".

Depende entonces de cuánto peso tiene nuestra Palabra... nuestro Honor.

Comments

Popular posts from this blog

Ángeles y más ángeles...

Crisis de la edad madura o de relaciones interpersonales?

Namaste