Calidad de Muerte

¿Hasta dónde es Humano sostener una vida que ya no cabe en un cuerpo?...

¿Por qué mantener un cuerpo que por si mismo carece ya de fuerza y funciones básicas para seguir?
¿En verdad se hace lo "humanamente posible" al retenerlo con ayuda de medicamentos y respiradores si por si mismo ya no puede seguir trabajando?
¿No sería más Humano permitir el proceso natural del ocaso de la vida?

Duele realmente ver a una persona en agonía, pero creo que duele más el forzar su "vida", el mantenerla a pesar que su cuerpo ya no le responde.

Y ahí suena en la mente la palabra Eutanasia.

Hablar de la Eutanasia solo por reacción es fácil, lo difícil es razonarlo.

Es hablar de lo mismo pero en sentido inverso: Acelerar el proceso de la muerte que en ciertos casos ya es inminente.

Así que la duda crece: Prolongar, forzar la vida en un cuerpo ya sin fuerzas para vivir, o Acelerar, terminar con el proceso natural de la muerte?

Ninguna agrada. Pero ambas existen.

En casos de enfermos terminales la comunicación clara con los médicos es fundamental, porque hay los que fría, pero objetivamente, te dicen "busquemos la forma de un buen morir" y están los otros que buscan sostener o alargar lo más que se pueda la agonía del paciente. Y para qué, o mejor dicho la pregunta sería ¿para quienes?. ¿Para el paciente o para los familiares del paciente?. El paciente aveces lo que quiere es que termine su martirio, mientras que los cercanos esperan el milagro y se niegan a no volver a ver más al que se va, cuando la prioridad debería ser el que se está yendo.

¿Ayudarlo a adelantar su proceso? Dejando creencias religiosas y basándonos en la naturaleza del cuerpo humano, debería seguir su camino. Solo que nunca se sabe cuánto dura eso.

Pero mantenerlo conectado mientras dé señales y reaccione a los exámenes médicos a pesar de que el cuerpo ya no tiene manera de sostener una vida, igual suena insensible.

Los familiares tampoco son de mucha ayuda en ciertos casos. Hay quienes le exigen al enfermo, le piden que siga luchando, peleando una batalla que ya terminó y que el resultado está más que claro. El enfermo se esfuerza y sufre por el predicamento y se aferra, se esfuerza para responder al compromiso que le suplican. Carga el compromiso de no hacer sufrir a los que le exigen que aguante.

Bansky, Girl With A Ballon
¿Qué tanto ayudamos realmente a los pacientes terminales?
¿qué tanto estamos preparados para irnos o dejar partir?
¿qué tanto controlamos nuestros apegos?
¿qué tanto nos preparamos en vida para la muerte?

Yo tuve la suerte de toparme con la humanidad de los médicos que trataron a mi madre y que desde un inicio fueron claros y buscaron una Buena Calidad de Muerte y siempre les estaremos agradecidos por ello. Pero existe otro panorama donde mientras tengan el 1% de posibilidades de vida, con ese 1% se aferran y apuestan por el milagro.

Solo habría que valorar realmente lo que es calidad de vida... o calidad de muerte.

Comments

Popular posts from this blog

Ángeles y más ángeles...

Crisis de la edad madura o de relaciones interpersonales?

Namaste